Participación comunitaria de la persona mayor como parte del envejecimiento activo

La OMS define el envejecimiento activo como «el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen» (Rita,2016) por lo que dicho proceso permite promover el desempeño ocupacional en la vejez logrando que las personas mayores participen en actividades significativas que favorezcan el deterioro propio de la vejez. 

El objetivo de la Terapia Ocupacional como área de rehabilitación en salud es involucrar estrategias que favorezcan el establecimiento de rutinas y el buen uso del tiempo libre para generar en la persona mayor bienestar emocional que se verá reflejado en la interacción con sus familias y/o cuidadores. Por lo tanto, la participación en contextos comunitarios ofrece a la persona mayor una ventana de oportunidad para la gestión de la salud, entendida esta como actividades relacionadas con el desarrollo, gestión y mantenimiento de rutinas de salud y bienestar, incluida la autogestión, con el objetivo de mejorar o preservar la salud para apoyar la participación en otras ocupaciones. (AOTA,2020)

Durante la intervención comunitaria la persona mayor se involucra con diferentes profesionales como terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y fisioterapeutas, en donde cada disciplina con un enfoque diferente, propicia escenarios y actividades cuyo objetivo es promover y mantener habilidades cognitivas, lingüísticas, sociales y motoras asociadas al envejecimiento. De esta manera la intervención de terapia ocupacional se enfoca en la identificación de gustos e intereses mediante la aplicación de instrumentos de evaluación y en el planteamiento de actividades como herramienta para el establecimiento de rutinas y redes de apoyo en esta etapa de la vida.

 Algunas de las intervenciones que utilizan los terapeutas ocupacionales propician la participación en las actividades:

Ocio y tiempo libre

Reminiscentes

Actividades de vida diaria – AVD

Juegos cognitivos

Juegos motores

En donde las personas mayores interactúan, comparten y trasmiten saberes desde la ocupación y la experiencia, como elementos para mejorar la calidad de vida y el desempeño ocupacional adaptándose a las necesidades de cada uno, teniendo en cuenta las capacidades físicas, sociales y afectivas de las personas mayores.

Actividades de ocio y tiempo libre que promueven el envejecimiento activo

Las actividades de ocio, mediante la intervención comunitaria ocupó un espacio fundamental dentro del tiempo de las personas mayores. Puesto que las actividades marcan la tendencia del envejecimiento activo y saludable, planteándose como elemento clave para la prevención de una vejez no activa. El mantenimiento de una vida social activa, a través de las actividades de ocio, garantiza un envejecimiento satisfactorio en las personas mayores.

Así mismo, el ocio es integral para la persona mayor siendo un derecho fundamental permitiendo tener una mejor calidad de vida, el cual contribuye a estilos de vida saludables donde al utilizar este tiempo de ocio pueden realizar varias actividades fuera de su contexto y vida cotidiana, produciendo diversión y descanso, el cual ayuda al desarrollo a la persona que los adquiere liberándoles de las ocupaciones monótonas mediante espacios donde puedan descansar y divertirse.

El envejecimiento activo a través de las actividades de ocio y con la intervención de Terapia Ocupacional, permite que las personas mayores mantengan una buena calidad de vida mediante el fortalecimiento del bienestar y participación social lo que permite aumentar los vínculos interpersonales; el bienestar físico el cual permite el disfrute del ocio manteniendo una movilidad y un buen estado corporal; y por último el emocional, que fortalece el autoestima y el desarrollo de habilidades para expresar emociones, son estos los pilares que las personas necesitan para alcanzar una calidad de vida y un adecuado desempeño ocupacional en el envejecimiento de acuerdo a las necesidades que se le van presentando en su vida.

Consideraciones de participación en la persona mayor

Independencia:  persona que no necesita de otra para su realización y la autonomía de la propia conducta.

Interacción: resaltando la importancia de la integración de las personas mayores en la sociedad como redes de apoyo.

Cuidados: señalando la relevancia de la atención a la salud y el bienestar, la disponibilidad de recursos, servicios sociales y de la calidad de vida de las personas mayores.

Autorrealización: favoreciendo el acceso a los recursos sociales que apoyen las oportunidades para desarrollar su potencial (instituciones).

Benéficos de la terapia ocupacional en las personas mayores

La terapia ocupacional en adultos mayores se centra en asistirlos para elevar su autonomía y devolverle sentido a la vida cotidiana, aumentando a su vez su calidad de vida y fomentando un adecuado desempeño ocupacional, logrando desarrollar habilidades de autonomía, confianza e integración en el adulto mayor.

Tipos de terapia ocupacional:

Estimulación cognitiva

Fortalecimiento de la psicomotricidad (fina y gruesa)

Integración lúdica y social

Favoreciendo el desarrollo de hábitos y la autonomía, promoviendo la salud física, así mismo generando bienestar psicológico a través de la aceptación optimista del entorno y la interacción de habilidades sociales, para adaptarse mejor en su contexto encargándose de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud por medio de la ocupación.

Referencias

Donatella Rita Petretto, Roberto Pili, Luca Gaviano, Cristina Matos López, Carlo Zuddas, (2016), Envejecimiento activo y de éxito o saludable: una breve historia de modelos conceptuales, Recista española de geriatría y gerontología, Elsevier.

Dennise Alejandra Ruiz-Alban, 2021, El tiempo libre y el ocio en el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor, revista científica.

 Por: Lina María Alarcón P. Y Natalia Lorena Molina

Filiación: Jóvenes investigadoras – Minciencias, egresadas del programa de Terapia Ocupacional ECR

Artículo desarrollado en el marco del proyecto: “Desarrollo e implementación de un programa interdisciplinar de atención primaria en salud basado en telesalud en las condiciones de salud física, mental, ocupacional y comunicativa de la persona mayor.” Financiado por la convocatoria 874 de 2020 de Minciencias.